El pH, ¿qué necesita nuestra piel?

3/17/2014 Potigirls 9 Comments

¡Hola Potigirls! ¿Cómo estáis?
Hoy voy a hablaros de algo muy importante que seguramente muchas de vosotras no os habréis parado a pensar a la hora de comprar un cosmético. Cuando vamos a comprar cosméticos nos fijamos en el envase, la marca, la publicidad, el prestigio de la marca, algunas veces esporádicas nos fijamos en los ingredientes y muy pocas veces, por no decir ninguna, en el pH. Habréis oído muchas veces por la tele anuncios de geles diciendo que son pH neutro... pero... ¿qué es eso del pH?
Para las que no lo sabéis el pH es un valor que indica el grado de acidez o de lo contrario (alcalinidad) de algo.  Se considera pH neutro al pH 7. Sin embargo, el cuerpo humano es ácido, nuestro pH es 5.5.
Las marcas de cosmética, mienten una vez más y hablan de champúes, geles y jabones de pH neutro, cuando en realidad tienen pH 5.5 , es decir, neutro para el ser humano, pero que realmente es ácido, por lo que la nomenclatura de pH neutro no es cierta. Los valores del pH oscilan entre 0 y 14, siendo 0 lo más ácido y 14 lo más básico o alcalino.
El jabón puro se produce mezclando sosa cáustica (muy alcalina) con aceites (grasas ácidas) lo que da como resultado el jabón puro con pH 7. Por eso muchas marcas acidifican adrede el jabón, ya que lo mejor para la piel es mantenerla lo máximo posible en su pH. Cuando compramos jabones naturales, deberían especificarnos su pH, ya que muchos de ellos no tienen pH 5.5 pero otros no, por lo que podrían dañar nuestra piel. 

GELES DE DUCHA

En conclusión, como geles de ducha lo mejor es utilizar geles con pH 5.5, hay muchísimos pero aquí tenéis algunos de ellos:


  1. Eucerin pH 5.5 de venta en farmacias.
  2. Gel purificante Effacar de La Roche-Posay, de venta en farmacias.
  3. Gel de ducha Sanex: de venta en supermercados, droguerías... Es una opción económica, cuesta aproximadamente 3€
  4. Crema nutritiva de miel y muesli BIO de Yves Rocher, es una de mis opciones favoritas, cuesta 2.35€ y además es un 99% natural sin parabenes. Si también sois de las que preferís lo natural, esta es una opción fantástica.
  5. LUSH: todos los productos de Lush para el cuerpo son pH 5.5
  6. Gel de ducha Avena Kinesia, de venta en supermercados. 
  7. Geles de ducha Deliplús, de venta en Mercadona.
  8. Gel de ducha Mustela: amo y amaré este gel de ducha toda mi vida, será que estoy acostumbrada a su olor desde que nací...




JABONES ÍNTIMOS

Sin embargo, hay una zona del cuerpo humano, concretamente del femenino, que no tiene el mismo pH que el resto. La vulva femenina y la vagina tienen un pH más ácido, entre 3.8 y 4.2, siendo una barrera para bacterias y virus, por lo que muchas mujeres se lavan la zona íntima con el mismo gel de ducha, pudiendo provocar cistitis, infecciones vaginales, candidiasis...
Por tanto, hay que lavar dicha zona con un jabón específico, respetando la flora bacteriana, cuyo pH será todavía más ácido, NUNCA uséis jabón en barra para la zona íntima, a no ser que sea específico para esa zona y lo diga en el envase:


  1. Eucerin higiene íntima, de venta en farmacias y parafarmacias.
  2. Jabón íntimo Lactacyd: lo venden en algunos supermercados, creo que en Schlecker también.
  3. Jabón íntimo de Carefree: yo he visto que lo venden en El Corte Inglés, en otros sitios no sé...
  4. Si además de limpiar, quieres aportarle un extra de hidratación a tu zona íntima, este gel íntimo con aloe vera de Babaria puede ser la solución.
  5. Jabón íntimo de Nivea.
  6. Jabón íntimo de Aderma, de venta en farmacias. 
  7. Gel suave íntimo de Cattier: me encanta esta marca, sobretodo sus mascarillas para el rostro, de las que os hablaré en otra entrada. La venden en farmacias.
  8. Geles íntimos BIO: en la tienda online www.tiendacosmeticanatural.es podéis encontrar 4 variedades distintas de jabones íntimos BIO: de avena, de agua de mar refrescante, de aloe vera e incluso de própolis.


Respecto a los geles íntimos que pone que son "suaves" o que "respetan el equilibrio natural de la piel", yo miraría en la letra pequeña si pone su pH y los compraría si el pH es adecuado, sino no. En muchos jabones de higiene íntima pone "pH neutro" y como ya he dicho, estos no son buenos para la zona vaginal.

CHAMPÚ DE CABALLO ¡NO!

Estamos hablando del pH y ha llegado la hora de hablar del champú de biotina, o más comunmente conocido como champú de caballo. El champú de caballo se ha puesto muy de moda por dejar el cabello muy limpio y brillante, pero, detrás de los resultados que pueda tener a corto plazo, también hay que mirar los que puede tener a largo plazo.
Seguro que habréis escuchado opiniones para todos los gustos, pero os voy a aclarar el motivo principal por el que definitivamente NO hay que usar champú de caballo.
El caballo tiene un pH de 7.4, es decir, bastante alcalino y 2 puntos superior al humano, por lo que su poder es aumentar la porosidad del cabello, es decir, el cabello absorbe más agua, como si fuera una esponja que se le pusieran los agujeros más grandes y se hincha la fibra capilar.
Dicho de otra manera estamos atacando el manto hidrolipídico del cabello, las escamas que componen el cabello se van a ir abriendo, a la larga tendremos las puntas secas y el pelo seco en general.
Si os dicen que la maravilla de este producto es la biotina, no es que sea mentira, la biotina o vitamina B previene la caída del cabello, pero no de la manera exagerada como lo pone en este tipo de champúes. Podemos obtener biotina en la levadura de cerveza por ejemplo y será mucho más efectiva ingerida que aplicada en un champú.

CHAMPÚES QUE SÍ PODEMOS USAR

En general, podremos usar champúes con pH 5.5., ya que el cuero cabelludo no deja de ser una parte más de la piel. Hay muchas marcas que se pueden usar, pero siempre fijaros en que pongan el pH.

OTROS PROBLEMAS POR CULPA DEL pH

Hay que saber que el uso de cualquier crema facial, provoca que la piel del rostro se vuelva un poco más alcalina y si alteramos en exceso el pH de la piel podemos producir dermatitis atópica.
Cuando padecemos dermatitis, la piel está más alcalinizada de lo normal, por lo que las cremas específicas para curar esta enfermedad cutánea, son por lo general ácidas, para compensar el pH y reestablecer el equilibrio de la piel.
Así que también para el rostro, sobretodo si tenemos la piel sensible, es muy importante mirar que las cremas faciales tengan pH 5.5.

Espero que os haya resultado interesante el post. Nos vemos pronto...

 photo CM2_zps90f7333b.png

Echa un ojo a estas entradas

9 comentarios :

  1. hay que cuidar el ph porque si no empiezan los problemas.Buen post
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es una entrada super interesante.
    Ahora entiendo porqué la línea 5,5 de Eucein es la que mejor me va cuando se me pone la piel insoportable...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ay pues le voy a pasar el post a una maiga! Que el otro dia nos conto que usaba champu de caballo xD Yo me quede loca porque ni idea de lo que era pero uf!

    ResponderEliminar
  4. eso del champú de caballo nunca me ha parecido una buena idea ajajaj Me encanta el post he probado algunos productos de los que nos aconsejas

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post y muy buena información. Muchisimas gracias por el esfuerzo de verdad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el post, he aprendido muchas cositas.

    Un besín

    ResponderEliminar
  7. Siempre suelo mirar el ph, me parece muy bien que lo hayas publicado, es bueno saberlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante lo que cuentas del pH. La verdad es que no suelo mirarlo, pero le echaré un ojo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Comenta y comparte si te ha gustado!

Anuncio