TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS SOMBRAS DE OJOS

3/24/2014 Potigirls 22 Comments

¡Hola Potigirls!
Ya es lunes, empieza la semana y empezamos la última semana de horario de invierno, ya que el próximo sábado cambiamos la hora. Ya tengo ganas porque a mí me gusta que se ponga el Sol más tarde y que venga el buen tiempo.
Aviso antes de empezar, que esta entrada será larga y es que esta vez, pretendo recopilar en una sola entrada, todo lo que debéis saber sobre las sombras de ojos: su composición, acabados y distintas opciones que hay en el mercado a la hora de elegir... Espero que esta entrada os sea de utilidad.

UN POCO DE HISTORIA

Los egipcios fueron los primeros que inventaron el maquillaje y las sombras de ojos, que se sepa. Fueron los primeros en utilizar kohl, aunque evidentemente los componentes de sus maquillajes no tenían nada que ver con los de hoy en día. El kohl por ejemplo, era una mezcla de antimonio y hollín. 
Además, los egipcios ya utilizaron el carbón en polvo como sombra de ojos para oscurecer los párpados, así como piedras semipreciosas como el lapislázuli o la malaquita, para conseguir diferentes colores de sombras. (Si existe la reencarnación fijo que yo en otra vida fui egipcia, vamos, me juego lo que queráis, igual que muchas de las que me estáis leyendo...XDDD)
Los romanos heredaron la técnica egipcia de utilizar el kohl y en la Edad Media se importaron a Europa todo tipo de cosméticos colorantes, que ya eran ampliamente usados en Oriente Medio desde hacía años (ya decía yo que esto de descubrir aceite de argán y demás cosmética árabe, no era algo del siglo XXI).






COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS SOMBRAS DE OJOS

Las sombras de ojos son un producto cosmético cuya función es dar color a los párpados. Las sombras de ojos modernas están compuestas mayoritariamente por una base de vaselina con grasas y ceras que suelen ser:


  • ACEITE MINERAL: evita la pérdida de agua de la piel y es un derivado del petróleo. Se utiliza porque es económico y a diferencia de los aceites vegetales, no se estropea. No es comedogénico y además se considera muy seguros para la piel porque casi nunca provocan reacciones alérgicas. Normalmente en cosmética se utiliza el más refinado y aunque sea un derivado del petróleo, no hay que olvidar que el petróleo es una sustancia natural. Existen partidarios y detractores de los aceites minerales, lo cierto es que lo único que sí está demostrado en contra de ellos es que vuelven la piel más sensible al Sol, por lo que se recomienda que si se utilizan, que no nos expongamos al Sol. No sé si eso es tan malo porque al Sol no nos deberíamos exponer demasiado, los usemos o no.
  • ACEITE DE JOJOBA: se obtiene de las semillas de la jojoba, un arbusto que crece en el desierto. En realidad no es un aceite sino una cera líquida, biodegradable y no tóxica. Tiene una extraordinaria resistencia al calor y a la oxidación, evitando que se altere con el paso del tiempo y ayudando a mantener íntegras todas sus propiedades. Se utiliza para combatir la sequedad extrema de la piel, para regular los desequilibrios del acné, es antienvejecimiento, facilita la renovación celular, aumenta la suavidad, la elasticidad y la firmeza de la piel, además es rico en vitamina E, la cual es un potente antioxidante y protege la piel de los radicales libres. 
  • CERAS: se pueden utilizar distintos tipos de ceras, que van desde la cera de abejas, que es un emoliente que proporciona una acción protectora para la piel y es un excelente protector solar natural. No es comedogénica. Sin embargo, también se usan otras ceras como la lanolina, que no es nada más y nada menos que el sebo que segregan las ovejas. Para hacer cosméticos la desodorizan (qué asquito...) y su propiedad es suavizar la piel. Sin embargo, a diferencia de la cera de abejas, la lanolina a pesar de ser natural, puede causar alergias y brotes de acné.También pueden usarse otros tipso de cera como la ozoquerita o ceresina, que es una parafina natural.
Las sombras de ojos deben ser alcalinas para no producir irritaciones, (os hablé de la importancia del pH aquí), su textura debe permitir que se deslicen con facilidad sin que resbalen. Se colorean con tintes que incluyen polímeros orgánicos como el aluminio, oxígeno, silicio, sodio o azufre, para conseguir tonos como el azul, el rosa, el violeta... Óxidos de hierro de varios tonos como el carmín, negro carbón, manganeso para el violeta, oxicloruro de bismuto para los dorados, hidróxido de cromo para los verdes, polvo de bronce, polvo de aluminio... con ellos se hacen distintas combinaciones para conseguir las distintas tonalidades de sombras. 


OXICLORURO DE BISMUTO: en su forma pura no es seguro para su uso cosmético, por esta razón se refina y se combina con otros elementos para formar oxicloruro de bismuto. Es un compuesto seguro para todo tipo de pieles, incluyendo las pieles más sensibles y es muy caro de obtener, por lo que sólo se suele usar en sombras de gran calidad. Las sombras más económicas utilizan otros componentes más económicos que ofrecen resultados parecidos.
MANGANESO VIOLETA: es un colorante púrpura, tóxico por inhalación pero se considera aceptado para el contorno de los ojos.
HIDRÓXIDO DE CROMO: no está permitido su uso en labiales, pero sí en sombras de ojos ya que ha demostrado ser seguro.
POLVO DE BRONCE: se puede utilizar para colorear en general y se usa mucho en los polvos bronceadores.
DIÓXIDO DE TITANIO: es un mineral natural que se utiliza para dar brillo. Además es un excelente protector solar. Sin embargo al ser inhalado es un agente cancerígeno.

Las sombras de ojos también contienen sustancias químicas que les permiten una vida útil más larga y  también componentes que cambian la consistencia de la sombra:

TALCO: os prometí hablar del talco y os haré una entrada aparte solamente sobre él. Se añade a las sombras para facilitar su esparcimiento, su deslizamiento, para que las sombras se adhieran correctamente. El talco también se utiliza en los champús secos por sus propiedades de limpiar la grasa del cabello, sin embargo, ya os conté que no es bueno para la salud pero de ello os hablaré en otra entrada.

PALMITATO: es un derivado del aceite de palma, no es un mal ingrediente aunque puede provocar reacciones alérgicas.

BHT: es un antioxidante que evita que los componentes de las sombras se oxiden.

PARABENOS: se utilizan como conservantes por sus agentes antibacterianos y antifúngicos, los parabenos se encuentran de forma natural en algunas plantas como los arándanos, se ha demostrado que pueden provocar alergias o dermatitis y hay un odio extendido hacia ellos (en ese odio me incluyo). Sin embargo la realidad es que no hay ningún estudio que haya podido demostrar que sean dañinos para la salud. Aún así, todas preferimos que nuestros cosméticos no los lleven.

Una típica composición de una sombra de ojos suele ser un 60% de aceites minerales, 10% de grasas y ceras, 6% de lanolina y el resto son pigmentos y conservantes. Desafortunadamente, los conservantes químicos son los que producen normalmente las alergias o la dermatitis.

TIPOS DE SOMBRAS DE OJOS SEGÚN SU TEXTURA

Las sombras de ojos se dividen según su textura en:

POLVO: es la forma más usada y más conocida, se pueden encontrar en distintas tonalidades (de lo que hablaremos después) y la única desventaja que tienen es que duran menos horas una vez aplicadas, aunque el tiempo que aguantan lo hacen sin cuartearse (excepto los párpados muy grasos). Son las más recomendadas para el día.


CREMA: son más duraderas en cuanto a horas, pero suelen cuartearse. Se expanden fácilmente por su textura suave, suelen ser de colores intensos, son ideales para usar de noche, aunque eso va a gustos.


LÁPICES y JUMBOS: lo bueno que tienen es que son prácticos, ya que no necesitan pincel para aplicarlos. Al igual que las sombras en crema duran bastante, se pueden utilizar igual que las sombras en crema como base para las sombras en polvo (para intensificar su color), hay que tener mucho cuidado al difuminarlos porque al rato pueden salir pliegues. 


PIGMENTOS O SOMBRAS VOLÁTILES: son sombras donde el polvo viene suelto, son sombras mucho más intensas que las sombras compactas, sin embargo, hay que tener mucho más dominio del maquillaje para utilizarlas, ya que se deben aplicar con mucho cuidado y con el pincel adecuado. Si la usamos encima de una sombra compacta o de una sombra en crema el resultado será mucho más intenso:


LÍQUIDAS: casi siempre vienen en un envase como los glosses de labios y se aplican en el párpado directamente con un pincel. Las hay incluso resistentes al agua, son ideales en verano, por ejemplo cuando vamos a la playa o a la piscina.


TIPOS DE SOMBRAS DE OJOS SEGÚN SU PIGMENTACIÓN

Este tipo de clasificación es bastante más difícil, ya que hay sombras que a veces son una mezcla de varios acabados y son difíciles de definir. No existe una nomenclatura global para las sombras de ojos, sin embargo, MAC Cosmetics, yo diría que la marca más famosa de sombras de ojos que existe, denomina a cada tipo de sombra de una manera y se ha difundido entre las Potigirls llamar así a las sombras debido a que es una manera de que todas sepamos a qué tipo de acabado se refiere. 
Las sombras de MAC son sombras de alta calidad debido a su pigmentación, sedosidad y acabados. No en vano han ganado su fama. Os enseñaré los distintos acabados con sombras de otras marcas porque por desgracia de momento no tengo ninguna sombra MAC (no, ninguna, aunque parezca mentira, hace más de un año que tengo una paleta de 15 huecos vacía, esperando ser rellenada y sigue esperando... algún día la rellenaré... jajaja...) 
Os enseñaré los distintos acabados con sombras de Sleek, ya que es la marca que tengo mayor variedad:

FROST O ESCARCHADO: son sombras con acabado iridiscente, son tonos fríos o con acabado frío y suelen tirar a metálicas sin llegar a serlo. Son tonos frost los colores de una aurora boreal:


Son sombras que poseen pequeñas partículas que reflejan la luz y producen un efecto escarchado.Tienen un toque muy luminoso y metalizado. Estas sombras quedan muy bien en ojos azules. Cuanto más sombra apliquemos, mayor será la intensidad del color:


LUSTRE: son sombras con acabado brillante como las Frost, pero la diferencia es que no son escarchadas y no son tan metalizadas.Estas sombras quedan bien en todo tipo de colores de ojos, excepto las azules que quedan mejor en pieles oscuras o ojos azules.


SATIN: son sombras cremosas, que no llegan a ser mates porque tienen un ligero halo de luz. Son sombras brillantes pero no escarchadas, se diferencian con las lustre en que son más saturadas, más satinadas (de ahí su nombre). Dicho de otra manera, son más intensas. (Es difícil explicarse en este tema):


Pueden ser de muchas tonalidades distintas, aunque en general quedan bien en ojos marrones y pieles oscuras, eso no quiere decir que alguna en concreto también quede bien en otro tipo de ojos y pieles.

MATTE, MATTE 2, VELVET Y VELUXE: estos 4 tipos los pongo juntos para que la explicación se entienda mejor. Las sombras Matte fueron las primeras sombras sin ningún tipo de brillo de MAC. Sin embargo, la gente se quejaba de su baja pigmentación y por eso MAC sacó la versión 2, las MATTE 2, que son sombras mate también pero a diferencia de las primeras son más pigmentadas.


Las sombras mate quedan bien en todo tipo de ojos.
Las sombras Velvet son un derivado de las sombras mate, son sombras mate, pero su diferencia principal con las mate es que tienen partículas micro de purpurina. 


Las sombras Veluxe son otro derivado de las sombras mate. Son sombras mate pero que al tacto son muy aterciopeladas. Esta variedad de sombras, las marrones, las verdes, las moradas y las metalizadas favorecen mucho a los ojos verdes. Dicho de otra manera, son más polvorientas (llevan más talco) y son como más cremosas al tacto, os enseño un swatch del dedo para que veáis la diferencia en la textura:


VELUXE PEARL: las sombras Veluxe Pearl son las sombras más metalizadas que existen, son aterciopeladas y de acabado metálico y perlado:


Ojo, aunque en la foto haya 4 sombras oscuras, también hay sombras claras que son Veluxe Pearl.

CADUCIDAD DE LAS SOMBRAS DE OJOS

Las sombras de ojos caducan, SÍ, ¡caducan! igual que el resto de los cosméticos. En el envase de la sombra podemos ver la fecha en que caducan. Normalmente los conservantes que llevan dejan de hacer su efecto. Ahora bien, si una sombra ha caducado ¿debemos tirarla?
El sentido común dice que sí porque a partir de la fecha de caducidad el fabricante no nos garantiza que el producto esté en condiciones, que no produzca alergias, etc... Sin embargo, el sentido común también dice otra cosa:
Por ejemplo, yo tengo una paleta "Oh So Special" de repuesto, la cual aún ni he tocado. ¿Quiere decir que si la estreno dentro de 2 años ya estará caducada? Pues obviamente no.
Las sombras de ojos empiezan a contar su fecha de caducidad desde el momento en que depositamos gérmenes en ella, bien sea a través de nuestro dedo, en cuyo caso también sumamos grasa o bien sea a través de una brocha, aunque esté limpia. 
Si las conservamos en lugares frescos, intentando no depositar en ellas grasa (dedos) y siempre usando pinceles limpios, con eso haremos que las sombras duren más. Yo particularmente no suelo tirar los productos en polvo a no ser que: huelan mal, se hayan cuarteado, si al aplicarlos una vez me producen granitos o que estén bastante deteriorados o grasos, en cuyo caso sí, los tiro.
Sinceramente, cosas como las sombras que se usan muy poco, pues la verdad es que muchas paletas con el dineral que cuestan, fastidia mucho tenerlas que tirar sin apenas haberlas usado. Así que yo aplico más el sentido común, eso sí, con cuidado claro está.
Por eso también es importante a la hora de comprar sombras buscar aquellas que tarden más en caducar.

Y para no hacer más largo ya este post, creo que ya es suficiente por hoy jejeje, otro día os traeré marcas de sombras BIO o veganas, marcas no veganas... en fin... un poco de info sobre las distintas marcas de sombras de ojos qué tenemos en el mercado y qué opciones son las mejores.

Pues nada Potigirls, gracias por aguantar el chaparrón y... ¡hasta la próxima! ¡Espero que os guste y sobretodo que os resulte útil!
 photo CM2_zps90f7333b.png

Echa un ojo a estas entradas

22 comentarios :

  1. Lo que estoy aprendiendo contigo! Muchísima gracias guapa!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, muy completito y muy ilustrativo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me estan encantando todas tus entradas! Te lo estas currando un monton! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Eso quiero, que os gusten, si no ¿pa' qué? jejejej

      Eliminar
  4. Todo muy claro. He aprendido un montón con este post. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Wow! Que de cositas y yo sin saberlas! Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Un post genial!!!
    Enhorabuena guapa!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. me encantan tus post y toda la información que nos das
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, he aprendido muchas cosas que desconocía totalmente. Muchas gracias por la información.

    Un besín

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver lo que voy a aprender contigo . Guapa !!!

    ResponderEliminar
  10. desde luego nos has dado una buena lección . un post estupendo y completo a no poder mas...lo que ha cambiado la cosmética desde los egipcios..normal...pero también.la de "porquerías" que pueden llegar a contener y con las que tenemos que tener cuidado. besos

    ResponderEliminar
  11. Me parece superinteresante esta entrada, tengo que volver a releerla más despacio. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Menuda explicación, está genial.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola.. me ha encantado tu post! Me interesaba mucho lo de la caducidad. Sin embargo aun estoy indecisa.. tengo dos paletas de colores de sombras para hacer un curso de maquillaje. Pero he visto otra a muy buen precio y no quisiera dejar de comprarla... Temo que despues de tener 3 paletas pierda alguna :( Que me aconsejarias? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo de momento me esperaría a ver qué te piden en la escuela e iría comprando en función de lo que vayas necesitando. Gracias por pasarte por mi blog.

      Eliminar
  14. Ah por cierto esta es la cuenta de mi hermano!! Sorry

    ResponderEliminar

¡Comenta y comparte si te ha gustado!

Anuncio